domingo, 13 de febrero de 2011

Estructura del Microscopio


OBJETIVOS DE LA PRÁCTICA DE LABORATORIO.

  • Conocer las diferentes partes que tiene un microscopio y determinar la función específica de cada una.
  • Adquirir habilidades para el uso correcto del microscopio.
  • Aprender a realizar preparaciones para ser observadas en el microscopio.
  • Comparar preparaciones y montajes realizados en el microscopio con el estereomicroscopio.

INTRODUCCIÓN.

Los antiguos filósofos y naturalistas, en especial Aristóteles en la antigüedad y Paracelso en el Renacimiento, llegaron a la conclusión que todos los animales y vegetales, por más complicados que sean están constituidos por pocos elementos que se repiten en cada uno de ellos. Muchos siglos después, gracias a la invención de los lentes de aumento, se descubrió la existencia de un mundo de pequeños organismos con pequeñas dimensiones que no podían ser vistos a simple vista. Con ayuda de estos instrumentos, científicos como Robert Hooke, Anthony Van Leeuwenhoek y Robert Brown, realizaron aportes en el campo de la microscopía como fue el descubrimiento de la "Célula".

El microscopio es un instrumento que permite observar objetos tan pequeños que no se pueden ver a simple vista. Además, sirve para hacer mediciones, estimar el tamaño de una población de microorganismos, estudiar estructuras celulares en general, hacer estudios morfológicos y fisiológicos de células y tejidos.

Uno de los microscopios mas utilizados en biología es el microscopio óptico el cual contiene una o varias lentes que permiten obtener una imagen aumentada del objeto y funciona por Refracción gracias a los fotones de luz que llegan al objeto y permiten observar sus características. Los microscopios de este tipo suelen ser más complejos, con varias lentes tanto en el objetivo como en el ocular.

La refracción se define como el cambio de dirección que se observa cuando una onda pasa de un medio material a otro. Únicamente se produce si la onda incide oblicuamente sobre la superficie de separación de los dos medios. Un ejemplo de este fenómeno se ve cuando se sumerge un lápiz en un vaso con agua: el lápiz parece quebrado


El Estereomicroscopio (ver figura 3) también conocido como lupa binocular es una herramienta con bajo poder de aumento, utilizada en el laboratorio para la observación de objetos pequeños que no pueden ser observados a simple vista pero demasiado grandes para ser observados a través del microscopio. Este instrumento posee dos oculares que forman planos ópticos diferentes permitiendo observar una imagen tridimensional. No se debe confundir con microscopio binocular, ya que el microscopio forma la imagen en un objetivo y la proyecta exactamente igual en los dos oculares generando una imagen plana e invertida.

Partes del Microscopio Óptico y sus Funciones (ver figura 1)


El microscopio óptico está compuesto principalmente por tres partes: el sistema óptico, lumínico y mecánico. Y cada uno de estos se compone de otros elementos como son:

1. Sistema óptico: es el conjunto de lentes que se encuentran en el microscopio y que tienen como función principal ampliar la imagen del objeto observado.

a. Oculares: Están situados en el extremo superior del tubo, cerca del ojo del observador. Tienen como función multiplicar el aumento logrado por el objetivo, el aumento que se logra con ellos se representa por un número entero acompañado de una X. Los aumentos pueden ser de 4X, 6X, 8X, 9X, 10X y l2X.

b. Objetivos: Están ubicados en el extremo inferior del tubo en la pieza llamada "revólver" y son los que están cerca del objeto que se va a observar. Los objetivos pueden ser "secos" o de "inmersión". Los secos, se denominan así porque para usarlos no es necesario añadir ninguna sustancia entre ellos y la preparación, sus aumentos pueden ser de 4X, 10X y 40X. Para los húmedos o de inmersión, es necesario añadir una gota de aceite de cedro entre la preparación y el objetivo de tal manera que el objetivo entre en contacto con el aceite ya que este evita que se desvíe la luz y se pierda la refracción, el aumento suele ser de 100X.

2. Sistema de iluminación: está constituido por las partes del microscopio, cuya función está relacionada con la entrada de luz a través del aparato que ilumina la preparación. Está compuesto por:

a. Condensador: lente que concentra los rayos luminosos y los dirige hacia la preparación.

b. Diafragma: regula la cantidad de luz que entra en el condensador.

c. Foco o lámpara: dirige los rayos luminosos hacia el condensador.


3. Sistema mecánico: son las piezas que constituyen el microscopio en las cuales se encuentran disponibles los lentes y el sistema de iluminación.


a. Tornillo macrométrico: permite realizar movimientos verticales grandes, es decir mueve el tubo de arriba hacia abajo permitiendo un enfoque rápido, es un tornillo grande.

b. Tornillo micrométrico: permite realizar movimientos cortos, por lo cual sirve para afinar y precisar el enfoque, el tornillo es pequeño y se encuentra sobre el macrométrico.

c. Revólver: estructura circular giratoria donde van enroscados los objetivos. Permite la colocación en posición correcta del objetivo que se va a usar.

d. Platina: se utiliza para colocar la preparación u objeto que se va a observar, puede ser fija o giratoria, tiene un hueco en el centro para dejar pasar los rayos luminosos.

e. Carro: dispositivo colocado sobre la platina que permite deslizar la preparación de derecha a izquierda y de atrás hacia delante.

f. Pinzas del portaobjeto: sirven para sostener la preparación.

g. Base o pie: es la estructura que se encuentra en la parte inferior del microscopio y que le sirve de apoyo sobre una superficie.

h. Brazo: es la parte que une la base con la zona de los oculares. De esta parte se coge el microscopio para su traslado de un lado a otro.


Microscopio y sus partes

Funcionamiento:

El microscopio es sin duda el elemento más importante en cualquier laboratorio. Un microscopio pequeño, de uso para el aficionado, que podemos adquirir en cualquier óptica o establecimiento de material fotográfico, con un rango de aumentos de x25 a x1.000 es suficiente para nuestro propósito.

Lo más conveniente sería dejar fijo el microscopio en el banco o mesa de trabajo, cubierto con una funda para evitar el polvo cuando no se utiliza. Si no es posible habrá que ser muy cuidadoso cuando se le saque e introduzca en su estuche. Muchos de los desperfectos que puede sufrir son debidos a golpes durante esta manipulación.
La mesa que se vaya a utilizar debe ser estable para evitar molestas vibraciones de la muestra durante el examen. La posición ante el microscopio debe ser cómoda a una altura correcta. Se deben poder realizar las observaciones con la platina horizontal (algunas preparaciones lo exigen) sin inclinar el microscopio.

Lo primero que se debe hacer es ajustar la luz. Tanto si dispone de una fuente de luz propia como de un espejo (es lo más normal), se mueve hasta que resulta iluminado todo el campo visual de forma intensa. Si el microscopio dispone de diafragma y condensador (solo lo tienen los más sofisticados) se ajustan hasta que la luz cubra todo el campo visual.
Para realizar el enfoque hay una serie dada de operaciones que facilita y acelera el enfoque y evita al mismo tiempo que se estropee la preparación o el microscopio. El objetivo menor y más sencillo para el enfoque inicial es el x10 (o el menor de los objetivos), porque la mayoría de los microscopios poseen un tope que impide que esta lente oprima el portaobjetos. La mayor parte de objetivos de mayor aumento pueden bajarse completamente. Colóquese el portaobjetos en la platina y deslícese el tubo del cuerpo sobre la cremallera hasta que encontréis el tope o se aproxime al cubreobjetos, pero sin tocarlo. Luego, con el mando de enfoque aproximado, elevar el tubo hasta que la preparación quede enfocada. No se debe hacer bajar mientras se mira por el microscopio porque, si no hay tope, pueden causarse desperfectos.


MATERIALES Y REACTIVOS A UTILIZAR.


MATERIALES

SUMINISTRO

UMB (Cantidad)

Estudiante (Cantidad) por grupo

Microscopio

5

Estereomicroscopio

3

Porta objetos

1 Caja

Cubre objetos

1 Caja

Insectos pequeños

Traer por lo menos 2 diferentes

Agua de charco o Agua de florero

10 ml

Fibra de lana

1

Pipetas Pasteur plásticas

5

1 por grupo

Aceite de inmersión

1 frasco

Colores

Diferentes

Tijeras

1 por grupo



INTRODUCCIÓN A LOS MICRORGANISMOS

Organismos unicelulares

También llamados protozoos, se encuentran en las charcas y en otros muchos lugares en abundancia. Se llaman unicelulares porque no se agrupan formando colonias ni organismos complejos sino que viven solos o quizás en algún tipo de asociación, bien sea simbiótica o parásita y realizan toda su actividad celular sin dependencia alguna.

Puedes recoger muestras de una charca de unas semanas o un pantano (agua con alguna tierra).




Video de Microcopio - Muestras de Tejido


Las actividades expuestas a continuación están orientadas sobre la ejecución y afianzamiento del conocimiento generalizado del microscopio.. Importancia de estructuras y funciones en investigación..



Realiza la exploración del siguiente vínculo y consolida y evalúa tus conocimientos con las actividades presentadas en este espacio...





CREACIÓN DEL ENSAYO



En este punto luego de realizar la Práctica Microscopia numero I y II deberán presentar un ensayo basado en la temática de microscopio indicando el poder de resolución del microscopio compuesto, cuantas veces es mayor que el poder de resolución del ojo humano, analice la diferencia de un microscopio electrónico comparado con un microscopio compuesto teniendo en cuenta su visibilidad y las siguientes estructuras u organismos:

1. Membrana plasmática
2. Pared celular bacteriana
3. Virus
4. Paramecio - Euglena
5. Bacteria
6. Mitocondria
7. Óvulo humano
8. Cianobacteria
9. Alga Azul verdosa


2. Realiza un esquema con el poder de resolución de el microscopio compuesto y electrónico

3. Enumera los principales cuidados de un microscopio electrónico (10) y del microscopio compuesto







BIBLIOGRAFÍA RECOMENDADA.

Mader, S. 2008. Biología. 9na Edición. McGraw Hill. México, D.F.

MATTA, N; GARCIA, M. 1997. Curso libre juvenil en Biología. Facultad de Ciencias. Departamento de Biología. Universidad Nacional de Colombia.

PERSON, 2010.Biologia. México, D.F.


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